Delitos de odio

[cmsms_row data_padding_bottom=»40″ data_padding_top=»40″ data_bg_parallax_ratio=»0.5″ data_bg_size=»cover» data_bg_attachment=»scroll» data_bg_repeat=»no-repeat» data_bg_position=»center right» data_bg_img=»18909|http://kifkif.freepresshost.com/wp-content/uploads/2019/01/cabecera-delitos-de-odio.jpg|full» data_color=»default» data_padding_right=»13″ data_padding_left=»13″ data_width=»fullwidth»][cmsms_column data_width=»1/1″][cmsms_text animation_delay=»0″]

 

 

 

[/cmsms_text][/cmsms_column][/cmsms_row][cmsms_row data_padding_bottom=»25″ data_padding_top=»25″ data_color=»default» data_width=»boxed»][cmsms_column data_width=»1/1″][cmsms_text animation_delay=»0″]

Kifkif dispone del servicio de Información, Acompañamiento y Denuncia de Delitos de Odio, como una de sus líneas de trabajo fundamentales para la erradicación de la discriminación por motivos de orientación sexual, expresión e identidad de género o de procedencia. Nuestra finalidad es luchar contra la infradenuncia y asistir a las personas LGTB migrantes y demandantes de protección internacional víctimas de discriminación.
Sabemos que las personas migrantes somos más propensas a no buscar ayuda, debido entre otros, a motivaciones como el temor a ser detenidas o deportadas, barreras idiomáticas, falta de conocimiento de la ley, vergüenza, miedo a desvelar la orientación sexual, miedo a represalias, etcétera.
Conocedores de esta realidad, desde Kifkif creemos necesario abordar estas situaciones. Contamos con un equipo multidisciplinar de profesionales (psicólog@s, trabajador@s sociales, mediadores, etc.) Estos son los servicios que podemos ofrecerte:

[cmsms_row data_width=»boxed» data_color=»default» data_padding_bottom=»25″][cmsms_column data_width=»1/3″][cmsms_button button_link=»http://kifkif.freepresshost.com/acogida/» button_target=»self» button_text_align=»center» button_font_weight=»normal» button_font_style=»normal» button_border_style=»solid» animation_delay=»0″]Acompañamiento psicosocial[/cmsms_button][/cmsms_column][cmsms_column data_width=»1/3″][cmsms_button button_link=»http://kifkif.freepresshost.com/asesoramiento-juridico/» button_target=»self» button_text_align=»center» button_font_weight=»normal» button_font_style=»normal» button_border_style=»solid» animation_delay=»0″]Asesoramiento legal[/cmsms_button][/cmsms_column][cmsms_column data_width=»1/3″][cmsms_button button_link=»http://kifkif.freepresshost.com/mediacion/» button_target=»self» button_text_align=»center» button_font_weight=»normal» button_font_style=»normal» button_border_style=»solid» animation_delay=»0″]Mediación cultural y lingüística[/cmsms_button][/cmsms_column][/cmsms_row][cmsms_row data_padding_bottom=»25″ data_padding_top=»25″ data_color=»default» data_width=»boxed»][cmsms_column data_width=»1/1″][cmsms_tabs mode=»tab» active=»1″ animation_delay=»0″][cmsms_tab title=»¿Qué es un delito de odio?»]

Según la definición de la OSCE un DELITO DE ODIO es cualquier infracción penal (contra las personas o propiedades), donde la víctima, el local o el objetivo se elija por su, real o percibida, conexión , simpatía, filiación, apoyo o pertenencia a algún grupo social (cuyos miembros tienen una característica común real o percibida, como su “raza”, origen nacional o étnico, lenguaje, color de piel, religión, sexo, edad, discapacidad intelectual o física, orientación sexual o identidad de género, etc…).

Cualquier persona puede ser víctima de un delito de odio, con independencia de que pertenezca al grupo al que va dirigida la hostilidad o prejuicio.

Estas acciones pueden efectuarse contra las personas o la propiedad.

Homofobia, lesbofobia, bifobia, y transfobia

Un incidente de LGBTfobia es un incidente de insultos, amenazas, ridiculización, robo/hurto, agresión física o denegación de un servicio que se considere motivado por los prejuicios o el odio a la orientación sexual o la identidad de género, según criterio o bien de la víctima o bien de un tercero, o de un testigo o alguna persona a la que la víctima le haya contado el incidente.

Cualquier persona puede ser víctima de un incidente homofóbico, bifóbico, o transfóbico—no importa si el víctima es lesbiana, gay, bi, transexual, o hetereosexual.

[/cmsms_tab][cmsms_tab title=»¿Dónde se denuncia?» custom_colors=»true» bg_color=»#e0000b»]

La denuncia puede ser realizada por la propia víctima o por cualquier otra persona que haya sido testigo o tenga conocimiento de un incidente por LGBTfobia.

Acudiendo a cualquier Comisaría de la Policía Nacional (www.policia.es), Cuartel de la Guardia Civil (www.guardiacivil.es) o directamente al Juzgado de Guardia.

Si eres víctima de un incidente por LGBTfobia con agresión o amenazas que requieren una intervención urgente de la policía, llama lo antes posible al Teléfono de Emergencias y Seguridad 112 para poder tener ayuda policial lo antes posible.

En Aplicación del Protocolo de Actuación de Fuerzas de Seguridad ante los Delitos de Odio, la policía deberá recopilar todos los indicadores de odio para poder respaldar la correspondiente denuncia. La investigación la realizarán preferentemente grupos especializados dedicados a la investigación de delitos de odio. La denuncia será tomada en las Oficinas de Denuncia o bien directamente en estos grupos especializados.

El parte de denuncia con los indicadores de odio recopilados se enviarán al Juez de Instrucción correspondiente, con copia a la Fiscalía Especializada en Igualdad de Trato (Delitos de Odio) provincial. Además deberá recoger la denuncia en sus estadísticas indicando la tipología de odio correspondiente.

También puedes acudir a Kifkif donde te podemos asesorar e incluso acompañar en la presentación de la correspondiente denuncia. A través de nuestra web puedes hacer una denuncia vía online donde puedes dejar tus datos si quieres que te pongamos en contacto con la policía, o hacer una denuncia anónima lo que nos ayudará a registrar estadísticamente todos los incidentes.

[/cmsms_tab][cmsms_tab title=»¿Cómo se denuncia?» custom_colors=»true» bg_color=»#e0000b»]

Es muy importante hacer constar expresamente en la denuncia la motivación del incidente (LGBTfobia), así como los gritos, insultos y comentarios literales donde se demuestre la motivación de odio. De esta manera se aportarán a las diligencias policiales.

Procura dar el máximo de detalles posibles de los agresores (aspecto físico, altura, edad aproximada, forma de vestir, color y corte de cabello, …

Es importante conseguir testigos del incidente que puedan acompañarte en la denuncia y declarar su testimonio, y en todo caso recoger los contactos de esos testigos para que la Policía pueda complementar la denuncia.

La Policía deberá actuar y hablar con respeto, cuidando el lenguaje y los gestos, para evitar una segunda victimización del denunciante, al sentirse degradado o vulnerable ante los agentes de policía.

Si ha habido algún tipo de AGRESIÓN FÍSICA (aunque parezca que no se aprecien lesiones), es MUY IMPORTANTE ir a URGENCIAS de algún Hospital o Centro de Salud y que el facultativo médico de guardia extienda un “INFORME MÉDICO DE AGRESIONES”, que recoja las posibles lesiones o secuelas físicas existentes. Aunque estos informes se envía directamente a los Juzgados de Guardia, es conveniente pedir copia. Se puede hacer previamente a la denuncia y adjuntarla, o bien acudir posteriormente e incorporar luego a la denuncia.

También si la agresión o amenazas han sido verbales se puede pedir un “INFORME MÉDICO DE ASISTENCIA” en las Consultas de Psiquiatría, si han dejado secuelas psicológicas.

Posteriormente se puede acudir a otros especialistas médicos como dentistas, psicólogos, oculistas, traumatólogos… para poder incorporar a la denuncia y así poder solicitar DAÑOS Y PERJUICIOS a los agresores.

Si quieres más información contáctanos.

[/cmsms_tab][cmsms_tab title=»Contáctanos» custom_colors=»true» bg_color=»#e0000b»]

[fc id=’1′][/fc]

[/cmsms_tab][/cmsms_tabs][/cmsms_column][/cmsms_row][cmsms_row data_width=»boxed» data_color=»default» data_padding_top=»0″ data_padding_bottom=»25″][cmsms_column data_width=»1/1″][cmsms_text animation_delay=»0″]

Este programa cuenta con el apoyo de: