Años de actividad

Programas de Atención Directa

Integrantes

Personas atendidas en 2019

Voluntarixs

Kifkif somos la asociación de personas migrantes y refugiadas LGTBI+. Con 18 años de experiencia en la reivindicación de los derechos y libertades de nuestra gente, hemos conseguido transformar el paradigma en el abordaje de nuestra realidad, haciéndonos protagonistas y líderes de nuestro proceso sin tutelas ni paternalismos.

Gracias al accionar desarrollado, hoy vemos como las migrantes y refugiadas somos parte activa y protagonista de las reivindicaciones LGBTI+, ampliando los márgenes para alcanzar espacios de libertad y derechos a los que nunca antes nadie había llegado.

Kifkif significa “de igual a igual” y así es como planteamos nuestra acción: somos personas migrantes y refugiadas LGTBI+ que trabajamos en la promoción de los valores de respeto a la diversidad y de los derechos para que cualquier persona migrante o refugiada pueda desarrollar libremente su orientación sexual, identidad o expresión de género sin racismo, xenofobia o LGTBIfobia.

Visión

La visión de Kifkif es promover la creación de una sociedad en la que personas lesbianas, gays, bisexuales, trans, intersexuales, etc (LGTBI+) procedentes de distintos rincones del mundo puedan sentirse seguras, vivir libres de cualquier tipo de persecución LGTBIfóbica o racista y tener iguales oportunidades de vida.

Un diálogo intercultural desde la diversidad sexo-afectiva y familiar es clave para alcanzar una convivencia en condiciones de equidad que permita un desarrollo integral de nuestra realidad sin prejuicios o estigmas. Generar un espacio común en el que todas participemos y nos sintamos identificadas.

Kifkif se marca como misión el reconocimiento efectivo de los derechos de las personas que han tenido que escapar de sus territorios de origen a causa de su orientación sexual e identidad o expresión de género, generando una transformación en el abordaje de las realidades migrantes y refugiadas LGTBI+ para garantizar el completo desarrollo personal a través de modelos innovadores de cambio social que sitúen a la persona protagonista como centro de la acción y sean sostenibles, escalables y replicables.

No existirá una verdadera igualdad si no se genera un igual acceso a los derechos LGTBI+ para personas migrantes y refugiadas. Queremos influir en la sociedad y generar alianzas que a través de sinergias nos permitan alcanzar un reconocimiento efectivo de los derechos sexo-afectivos en las legislaciones, protocolos y normativas que implican a las personas migrantes y refugiadas. Una transformación social acompañada de una transformación en el reconocimiento de derechos.

Misión

Valores

Lo valores de Kifkif son el alma de nuestra asociación. Constituyen el eje central que inspira nuestro accionar y sirven de guía para orientar todas las intervenciones y actividades que realizamos. Estos son:

Reconocimiento de derechos. Migrar es un derecho humano, al igual que lo son los derechos LGTBI+. Alcanzar su reconocimiento y protegerlos es fundamental en el accionar de Kifkif.

Diversidad. Tanto diversidad étnico-cultural como diversidad sexo-afectiva. Supone el aporte a la construcción de una sociedad más respetuosa y receptiva hacia las diferencias.

Igualdad. Promocionar una perspectiva de género en los distintos ámbitos de la sociedad para asegurar que no se produce discriminación alguna de carácter machista, misógino o sexista.

Interculturalidad. Generar un diálogo para el intercambio cultural que permita el enriquecimiento del conjunto común y la construcción de una sociedad inclusiva con todas las personas.

Equidad. Asegurando que se produce una adecuada distribución de los recursos en función de las necesidades particulares de cada persona.

Salud Sexual Integral. Que aborde los distintos aspectos de la persona sin estigmas, tabúes o prejuicios que limiten el pleno desarrollo sexual de cada uno.

Transparencia. Como elemento para asegurar una gestión clara de los bienes que disponemos y asegurar el buen gobierno de la entidad.

Confidencialidad. Proteger y salvaguardar todos los datos e información que nos faciliten las personas y utilizarlos únicamente para fines profesionales.

Áreas de trabajo

Desde el año 2002 hemos puesto en marcha distintas iniciativas en numerosos territorios de España. Esto nos ha permitido acumular una extensa y profesionalizada experiencia en la inclusión social de personas LGTBI+ procedentes de diversos rincones del mundo y adquirir herramientas y recursos en la lucha contra la discriminación por razones de xenofobia, racismo, homofobia, lesbofobia, bifobia o transfobia. 

 

En la actualidad son tres las principales áreas en las que concentramos nuestros esfuerzos:

Intervención social

Intervención social con personas migrantes, refugiadas y solicitantes de protección internacional a través de programas de acogida, apoyo psicológico, social, laboral e integración, especializado en migraciones y asilo por motivos LGTBI.

Salud sexual y VIH

La atención a la salud, en general, y a la salud sexual y el VIH de las personas migrantes, refugiadas y solicitantes de protección internacional LGTBI, en particular, es una línea de trabajo fundamental de Kifkif.

Incidencia

Hacemos campañas y acciones de sensibilización, nos coordinamos con otros actores y mantenemos diálogo fluido con las administraciones, haciendo de altavoz de las reivindicaciones de las personas migrantes, refugiadas y solicitantes de protección internacional LGTBI.

Próximas actividades

04 junio 2020
Sede social Kifkif, Calle Esparteros, 1, 3º puerta 5
Madrid, Madrid 28012
+ Google Map
05 junio 2020
Sede social Kifkif, Calle Esparteros, 1, 3º puerta 5
Madrid, Madrid 28012
+ Google Map
11 junio 2020
Sede social Kifkif, Calle Esparteros, 1, 3º puerta 5
Madrid, Madrid 28012
+ Google Map
12 junio 2020
Sede social Kifkif, Calle Esparteros, 1, 3º puerta 5
Madrid, Madrid 28012
+ Google Map
Carga más

Pide cita / Ven a conocernos

Para acceder al grupo hay que haber pasado antes por una acogida. Puedes reservar cita a través de este formulario:.

Cargando ...

DEV Conócenos DEV Quienes somos