Por Nelson Molina*

A escala mundial, el vih sigue siendo una realidad compleja. Esto se evidencia día a día en las atenciones con nuestros usuarios, que en su mayoría provenimos de América del Sur y en especial de Venezuela, donde el panorama es crítico al no contar con el tratamiento antirretroviral ni los reactivos para hacer seguimiento de los CD4. Es así como nos vemos obligados a huir de nuestro país, tomando como opción España, para salvaguardar nuestras vidas y salud.

Cabe recordar que el vih debilita el sistema inmunitario, al destruir los linfocitos CD4. Los linfocitos T CD4 son fundamentales en nuestra salud, ya que ayudan a coordinar la respuesta inmunitaria al estimular a otros inmunocitos, como los macrófagos, los linfocitos B y los linfocitos T CD8 a combatir la infección.

La decisión de migrar a otros países es muy tentadora, porque deseamos vivir una vida plena y libre como personas LGTB, y para que se nos brinde y garantice un derecho fundamental como es el de la salud. Pero a su vez nos surgen preguntas como; ¿qué pasará con mi salud en general?, ¿recibiré atención médica especializada, y tratamiento antirretroviral?, ¿podré contar con el apoyo de alguna ONG o asociación? Este es motivo de muchas de las consultas que recibimos en Kifkif, la mayoría de ellos de países latinoamericanos. Para los profesionales del área salud de Kifkif esto es una grave alarma social y por esto publicamos esta breve guía de los primeros pasos.

Actualmente el sistema de salud español tiene un protocolo para el acceso al sistema sanitario, pero este exige una serie de requisitos y procedimientos que a veces los pacientes no pueden cumplir.

Uno de los requisitos más importantes es el empadronamiento, como también lo es la activación de dos códigos importantes a conocer y tomar en cuenta como son el código TIR (transeúnte sin permiso de residencia), y el código DAR (Extranjero no asegurado). Estos tienen características propias según la situación administrativa de cada persona, y debido a ello, desde Kifkif hacemos la respectiva orientación y seguimiento para la obtención de ambos códigos. En este sentido, contamos con un protocolo que permite facilitar la inclusión al sistema sanitario del siguientes modo:

Caso 1: Persona extranjera con menos de 3 meses de estancia acreditada en España, sin recursos económicos, ni seguro médico: solo tiene derecho a la asistencia sanitaria en situación de emergencia. Para otro tipo de atenciones se debe realizar el pago correspondiente, y gestionar el código TIR.

Caso 2: Persona extranjera con más de 3 meses de estancia acreditada en España, sin recursos económicos: sí tiene derecho a la asistencia por infecciones transmisibles como el vih, vhb, vhc, its, y a la asistencia sanitaria en general. Para ello, se debe tener el código DAR y es gestionado en el Centro de salud más cercano a su domicilio. Para este trámite se requiere el pasaporte, el padrón (que acredite más de 3 meses de estancia) y firmar una declaración jurada de no poseer ingresos económicos. En el caso de no disponer de pasaporte se puede tramitar si la persona solicitante presenta un informe de trabajador/a social.

Caso 3: Persona extranjera con admisión a trámite de una solicitud de asilo: sí tiene derecho a la asistencia sanitaria. En este caso se debe gestionar el DAS (Documento de Asistencia Sanitaria), renovable cada 6 meses (como la tarjeta roja), y si ya dispone del permiso de trabajo (2º tarjeta roja), al estar dado de alta en la seguridad social dispondrá del derecho a la asistencia sanitaria en las mismas condiciones que las personas españolas.

Caso 4: Persona extranjera con alguna nacionalidad de la Unión Europea (Comunitario): si está de manera temporal en España y está asegurado en su país, puede exportar ese derecho a España a través de la Tarjeta Sanitaria Europea, que debe facilitarle la Seguridad Social de su país. Si se va a quedar a residir en España, tiene obligación de notificar su permanencia en el Registro de Ciudadanos de la Unión Europea, empadronarse en la Comunidad dónde va a solicitar su asistencia sanitaria y darse de alta en la Seguridad Social. La tarjeta sanitaria deberá ser tramitada en el Centro de salud más cercano a su domicilio.

En teoría, todos los extranjeros que se encuentren en España tienen derecho a la asistencia sanitaria pública de urgencia ante la contracción de enfermedades graves o accidentes, cualquiera que sea su causa, y a la continuidad de dicha atención hasta la situación de alta médica, pero en la práctica venimos detectando varias barreras que lo dificultan. Kifkif, visibiliza y denuncia estos obstáculos y así lo expresamos, por ejemplo, el pasado 14 de febrero, “Día Europeo de la Salud Sexual”, donde lanzamos la campaña “Pacientes Ilegítimos” donde reivindicamos su cese.

Desde Kifkif tenemos presente que la salud de las personas migrantes y refugiadas LGTB son prioridad, ya que es un derecho universal contemplado en la constitución española, artículo 43. Como también lo refleja el Real Decreto-ley 7/2018, sobre el acceso universal al Sistema Nacional de Salud.

«Artículo 3 ter. Protección de la salud y atención sanitaria a las personas extranjeras que encontrándose en España no tengan su residencia legal en el territorio español. 1. Las personas extranjeras no registradas ni autorizadas como residentes en España tienen derecho a la protección de la salud y a la atención sanitaria en las mismas condiciones que las personas con nacionalidad española, tal y como se establece en el artículo 3.1».

Desde nuestra entidad contribuimos con la meta de ONUSIDA 90-90-90 para erradicar la epidemia. Esta consiste en lograr que para el año 2020 el 90% de las personas que viven con el vih, conozcan su estado serológico, que el 90% de las personas diagnosticadas reciban terapia antirretrovírica, y que el 90% de esta población reciban dicha terapia y tengan supresión viral.

Además, en Kifkif ofrecemos espacios de pares como el grupo de socialización de “Iguales en positivo” formado por personas vih+ de nacionalidades diversas. Este espacio se conforma no solo como un grupo de apoyo donde el compartir es el protagonista, sino también como un lugar de reflexión sobre los temas de vih.

Así pues, si acabas de llegar a Madrid y necesitas apoyo, te recomendamos que contactes con nosotrxs para asesorarte en todo este proceso. Aquí estaremos encantadxs de acompañarte en este nuevo camino.

  • Área de Salud de Kifkif

Próximas actividades

02 Abril 2020
Sede social Kifkif, Calle Esparteros, 1, 3º puerta 5
Madrid, Madrid 28012
+ Google Map
09 Abril 2020
Sede social Kifkif, Calle Esparteros, 1, 3º puerta 5
Madrid, Madrid 28012
+ Google Map
16 Abril 2020
Sede social Kifkif, Calle Esparteros, 1, 3º puerta 5
Madrid, Madrid 28012
+ Google Map
23 Abril 2020
Sede social Kifkif, Calle Esparteros, 1, 3º puerta 5
Madrid, Madrid 28012
+ Google Map
Carga más

Pide cita / Ven a conocernos

Para acceder al grupo hay que haber pasado antes por una acogida. Puedes reservar cita a través de este formulario:.

Cargando...

Salud Guía de primeros pasos para la persona migrante vih+ en Madrid