Con la campaña “No es una opción, es una orientación”, Kifkif denuncia con motivo del Día Internacional de la Visibilidad Bisexual que se celebra el próximo lunes 23 de septiembre el continuo cuestionamiento de las personas bisexuales en las solicitudes de protección internacional.

Madrid, 20 de septiembre de 2019. Con motivo del Día de la Visibilidad Bisexual que se celebra cada 23 de septiembre, Kifkif, Asociación de Migrantes y Refugiados Lesbianas, Gays, Trans y Bisexuales, denuncia con la campaña “No es una opción, es una orientación”  el continuo cuestionamiento social de las personas bisexuales.

Este cuestionamiento se encuentra también en el proceso de solicitud de protección internacional. Uno de los factores principales para la solicitud de asilo por Orientación Sexual e Identidad de Género (OSIG) es el factor de la credibilidad. La persona solicitante ha de declarar los hechos que le han impulsado a solicitar asilo y su solicitud ha de estar fundamentada en el testimonio de la persona solicitante y en la información sobre el país de origen. Este “test de credibilidad” es el proceso en el cual se recopila información sobre el caso, que será examinada por la autoridad decisoria, para determinar si la solicitud es susceptible de ser creída.

Este test supone una dificultad para las personas solicitantes de protección internacional por OSIG, pero supone un mayor escollo cuando refiere a las personas bisexuales. El doble cuestionamiento y una mayor falta de credibilidad se instituye en una bifobia institucional que por una lado, niega la bisexualidad como un factor de peligro al entender que una de las realidades puede ser negada; y por otro lado, es susceptible de no ser creido o creida, principalmente cuando ha podido contraer matrimonio o tener hijos o hijas en el país de origen.

Por estos motivos, desde Kifkif ponemos el foco en la realidad de las personas bisexuales solicitantes de protección internacional a través de nuestra campaña. Este lunes 23 de septiembre estaremos también en Callao a las 19:00h, junto con otras organizaciones LGTB, reivindicando y visibilizando la diversidad de las personas bisexuales. Porque es una orientación y no una opción, rompamos con los estereotipos que mantienen la bifobia social e institucional.

Próximas actividades

02 Abril 2020
Sede social Kifkif, Calle Esparteros, 1, 3º puerta 5
Madrid, Madrid 28012
+ Google Map
09 Abril 2020
Sede social Kifkif, Calle Esparteros, 1, 3º puerta 5
Madrid, Madrid 28012
+ Google Map
16 Abril 2020
Sede social Kifkif, Calle Esparteros, 1, 3º puerta 5
Madrid, Madrid 28012
+ Google Map
23 Abril 2020
Sede social Kifkif, Calle Esparteros, 1, 3º puerta 5
Madrid, Madrid 28012
+ Google Map
Carga más

Pide cita / Ven a conocernos

Para acceder al grupo hay que haber pasado antes por una acogida. Puedes reservar cita a través de este formulario:.

Cargando...

Actualidad Kifkif denuncia el continuo cuestionamiento de las personas bisexuales en las solicitudes de protección internacional