Kifkif, Asociación de Migrantes y Refugiadas Lesbianas, Gays, Trans y Bisexuales de la Comunidad de Madrid se incorpora desde hoy a Red Acoge, la federación de organizaciones de migración y refugio más importante de España.

La Asamblea General de Red Acoge celebrada este viernes en Madrid y en la que estaban presentes entidades de toda España vinculadas al trabajo con personas migrantes y refugiadas, ha votado a favor de la incorporación de Kifkif como miembro de pleno derecho de la organización. Con esta adhesión son ya 20 las asociaciones federadas, consolidándose la implantación de la Red en todo el territorio nacional y la diversificación de las líneas de trabajo.

Kifkif se dedica desde el año 2002 a la mejora de las condiciones de vida de las personas migrantes y/o refugiadas LGTBI+, teniendo siempre como objetivo principal la atención integral y multidisciplinar de sus necesidades. Con sedes en Madrid, Getafe y Alcalá de Henares, es la única organización de este tipo en la región. En 2018, atendió a más de 2000 personas y les facilitó apoyo jurídico, sanitario, psicológico y de acogida. En lo que va del 2019, ha atendido a 1800 personas.

“La incorporación de Kifkif a Red Acoge es un hito no sólo para nuestra entidad, sino también para toda la comunidad LGTBI al verse reconocida en su diversidad” subraya el presidente de la  entidad, Samir Bargachi, quien también destaca que “la voluntad es contribuir al enriquecimiento del discurso y la intervención con personas migrantes y refugiadas, aportando desde nuestras realidades interseccionales y en primera persona esa perspectiva LGTBI+ de la que Kifkif es referente en España y Europa”.

Red Acoge es una federación de organizaciones que desde el año 1991 trabaja la prestación de servicios y la promoción de derechos y libertades de personas migrantes, refugiadas y apátridas. Con 20 entidades repartidas por todo el territorio es actualmente la mayor federación de estas características en España. Gracias a la adhesión de Kifkif, Red Acoge incorpora a su accionar el trabajo con las personas migrantes y refugiadas por orientación sexual o identidad de género, que en la actualidad suponen una de cada cuatro demandas de protección internacional en el país.

Con Red Acoge ya son dos las federaciones de las que Kifkif forma parte tras la incorporación a la Federación Española de Lesbianas, Gays, Trans y Bisexuales (FELGTB) en octubre del pasado año. De este modo la entidad refuerza esa perspectiva de trabajo transversal desde las distintas realidades que abordan las vidas de personas migrantes y refugiadas LGTBI en su discurrir en la Comunidad de Madrid.

«Queremos trabajar de manera coordinada y conjunta con el resto de entidades de Red Acoge para, entre todas, generar las condiciones suficientes que permitan a nuestra gente, migrantes y refugiadas LGTBI+, poder hacer un uso pleno de los derechos que como ciudadanía nos corresponden» concluye Samir Bargachi, presidente de Kifkif.